CENTRE DE PSICOLOGIA CASTELLDEFELS

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

El próximo día 11 de Abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, es crónico y se produce por la pérdida progresiva de neuronas que producen una sustancia química llamada Dopamina. La Dopamina está implicada en diversos procesos cognitivos, principalmente, en el control del movimiento y de la regulación del estado de ánimo; por lo que una alteración en sus niveles producirá sintomatología motora, cognitiva y emocional.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson supone un cambio importante para la persona y para sus familiares. En ocasiones, es un reto difícil de asumir y que plantea distintas dudas a lo largo de su evolución.

Por todo ello, desde el Centro de Psicología Castelldefels, organizaremos un taller titulado “Parkinson: guía para familiares” en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado, de Castelldefels, impartido por nuestra Neuropsicóloga Silvia Marcó, acreditada como experta en Neuropsicología clínica por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

En este taller, se explicará en qué consiste la enfermedad de Parkinson y los diferentes síntomas que pueden aparecer (motores, cognitivos, conductuales, etc.). Se proporcionarán consejos sobre cómo detectarlos y se darán pautas concretas de actuación para el hogar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto del paciente cómo del familiar. Además, al ser un taller dirigido para familiares, también se abordará específicamente el papel del cuidador en la enfermedad, exponiendo las necesidades y dudas que puedan tener, y ofreciendo estrategias para una mejor comprensión y afrontamiento.

El taller es gratuito y se puede realizar la inscripción llamando al teléfono 93.636.96.97 de la Biblioteca de Castelldefels. ¡Os esperamos!