ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana es el conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años que combinan de forma planificada y coordinada disciplinas como la logopedia, neuropsicología y psicología entre otras.
Son intervenciones capaces de lograr avances muy significativos, aprovechando la oportunidad que nos brinda el cerebro de la persona en su momento de mayor plasticidad neuronal y capacidad de aprendizaje en la edad temprana.
Desde las áreas de Neuropsicología, Logopedia y Psicología, trabajamos con los más pequeños de la casa ofreciendo una atención muy enfocada a trabajar intensamente sobre el perfil de fortalezas y dificultades detectadas, y formamos a los padres para continuar trabajando en casa y así lograr mayores y mejores avances. La intervención y formación de la familia es clave en este proceso.
Se trabaja principalmente a través del juego espontaneo y estructurado, para favorecer un entorno lo más natural posible. En el CPC nos basamos en modelos de intervención validados y respetuosos, como puede ser el Modelo Denver (ESDM)©, entre otros.
Desde la atención temprana se atienden a distintos trastornos y/o retrasos en el neurodesarrollo como pueden ser:
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
- Trastorno por déficit de atención (TDAH)
- Discapacidad intelectual
- Trastorno del Espectro alcohólico fetal (TEAF)
- Prematuridad y/o bajo peso al nacer que curse con retrasos en el desarrollo
Además nos coordinamos con otros dispositivos que estén trabajando en paralelo (CDIAP, guardería, neuropediatra, ediatra..) para establecer un plan e trabajo coherente y realizamos las evaluaciones complementarias necesarias para acabar de filiar un diagnóstico cuando los criterios de edad lo permiten.