Atención temprana

ATENCIÓN TEMPRANA

La atención temprana es el conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años que combinan de forma planificada y coordinada disciplinas como la logopedia, neuropsicología y psicología entre otras.

Son intervenciones capaces de lograr avances muy significativos, aprovechando la oportunidad que nos brinda el cerebro de la persona en su momento de mayor plasticidad neuronal y capacidad de aprendizaje en la edad temprana.

Desde las áreas de Neuropsicología, Logopedia y Psicología, trabajamos con los más pequeños de la casa ofreciendo una atención muy enfocada a trabajar intensamente sobre el perfil de fortalezas y dificultades detectadas, y formamos a los padres para continuar trabajando en casa y así lograr mayores y mejores avances. La intervención y formación de la familia es clave en este proceso.

Se trabaja principalmente a través del juego espontaneo y estructurado, para favorecer un entorno lo más natural posible. En el CPC nos basamos en modelos de intervención validados y respetuosos, como puede ser el Modelo Denver (ESDM)©, entre otros.

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Desde la atención temprana se atienden a distintos trastornos y/o retrasos en el neurodesarrollo como pueden ser:

  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
  • Trastorno por déficit de atención (TDAH)
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno del Espectro alcohólico fetal (TEAF)
  • Prematuridad y/o bajo peso al nacer que curse con retrasos en el desarrollo
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Además nos coordinamos con otros dispositivos que estén trabajando en paralelo (CDIAP, guardería, neuropediatra,  ediatra..) para establecer un plan  e trabajo coherente y realizamos las evaluaciones complementarias necesarias para acabar de filiar un diagnóstico cuando los criterios de edad lo permiten.

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