Neuropsicología

NEUROPSICOLOGÍA

Desde esta especialidad, ofrecemos atención a pacientes y familiares afectados por algún tipo de lesión o patología del sistema nervioso central que afecte a funciones cognitivas superiores (atención, memoria, lenguaje…). También atendemos a “personas sanas” que quieran hacerse un “chequeo” de sus funciones cognitivas y favorecer una buena salud cognitiva.

La exploración neuropsicológica tiene como objetivo detectar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y alteraciones conductuales que se deriven de las diferentes lesiones cerebrales, así como también, funciones preservadas. 

 

ADULTOS

· Estudio y valoración del deterioro cognitivo en diversas enfermedades neurológicas.
· Estudio y valoración del deterioro de funciones cognitivas: intoxicación por fármacos, cirrosis, problemas cardíacos, etc.
· Estudio y valoración neuropsicológica de los traumatismos cráneo-encefálicos (TCE).
Rehabilitación o estimulación de las funciones cognitivas – Apoyo psicológico– Estrategias compensatorias- Asesoramiento y psicoeducación familiar. 

neuropsicologia_1
INFANTIL

Realizamos  el diagnóstico de trastornos específicos de aprendizaje (una de las causas más frecuentes de fracaso escolar) así como de otras patologías de la infancia. Asesoramiento familiar y coordinación con el centro escolar.

  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
  • Dislexia y discalculia
  • Disgrafía / Disortografía
  • Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastorno del aprendizaje no verbal
  • Discapacidad intelectual
REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

«El término de plasticidad neuronal se refiere a la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida. Gracias a los procesos de plasticidad neuronal, los programas de rehabilitación neuropsicológica son de gran apoyo para pacientes que por diversas causas presentan alteraciones de las funciones cognitivas tales como memoria, atención, lenguaje, percepción por mencionar algunas; un programa bien llevado de rehabilitación neuropsicológica favorece en gran medida su recuperación.

La rehabilitación neuropsicológica establece programas de tratamiento para la recuperación de las ­funciones intelectuales, cognitivas, emocionales, comportamentales, motoras, vocacionales, ejecutivas y sociales del individuo que ha sufrido daño neurológico o una lesión cerebral (traumatismo craneoencefálico, trastorno cerebrovascular, ictus, demencias, tumor cerebral, etcétera)».

Scroll al inicio